Seminario Introducción al Psicoanálisis

Introducción

A finales del siglo XIX comienza a ver la luz una nueva teoría en el campo del estudio de la psique humana. Sigmund Freud, médico neurólogo, desarrolla una teoría y un método que cambiará no solamente la práctica terapéutica de la época sino también incidirá en ejes fundamentales del pensamiento contemporáneo. Podríamos pensar como puntos fundamentales que han sido determinantes para valorar la importancia del psicoanálisis: el lugar y el papel fundamental del inconsciente en la vida de un sujeto; el concepto de bisexualidad en el psiquismo y la existencia de sexualidad infantil.
El psicoanálisis no sólo es una práctica y conjunto de principios teóricos; también es un método terapéutico que apunta a cuestionar el malestar en un sujeto y su posicionamiento con respecto a su sufrimiento.
Resulta complejo poder enmarcar dentro de la concepción clásica del pensamiento científico al psicoanálisis. De todos modos, es importante señalar que su valor y su validez, no están en función de métodos estandarizados y comprobables en laboratorio sino por la pertinencia y coherencia de un cuerpo teórico sólido y sus efectos en la práctica clínica.
En una sociedad marcada por soluciones rápidas y por una tendencia a obturar la falta mediante recetas e indicaciones terapéuticas que apuntan a borrar lo sintomático, el psicoanálisis sigue teniendo vigencia y sigue produciendo efectos subjetivos en quien decide emprender este camino. Desde esta práctica, sostenemos como lo proponen Freud y sus sucesores, que los tres pilares que sostienen la práctica psicoanalítica son el análisis personal, la formación psicoanalítica y la supervisión.
Este seminario tiene como objetivo hacer un primer acercamiento a la obra freudiana y al psicoanálisis a partir de su conceptualización del funcionamiento psíquico y el inconsciente.
Desarrollaremos algunos conceptos fundamentales de su obra y su método para abordar el sufrimiento psíquico.
Desde Discurso Psicoanalítico hemos creado este espacio para acompañar en el camino de la formación psicoanalítica a aquellos que no han podido acceder a ella y a todo aquel que esté interesado.

Modalidad e inscripción

El seminario se dictará en la modalidad online. La duración de cada encuentro será de 1:30 h. La inscripción y participación es libre y gratuita pero será necesario inscribirse una sola vez enviando un correo a
La plataforma de transmisión será Zoom. Unos días antes del encuentro, se enviarán por mail los datos de acceso.

Programa

14/05/24 1º Encuentro La invención del psicoanálisis. Historia del movimiento psicoanalítico. A cargo de Alejandro Pignato.
28/05/24 2º Encuentro La invención del psicoanálisis. Historia del movimiento psicoanalítico. A cargo de Claudia Luján.
11/06/24 3º Encuentro Concepto y origen del psiquismo en psicoanálisis. El inconsciente y la primera y segunda tópica. A cargo de Lucía Pose.
25/06/24 4º Encuentro Concepto y origen del psiquismo en psicoanálisis. El inconsciente y la primera y segunda tópica. A cargo de Alfonso Gómez Prieto.