Estatutos

En Barcelona, a 13 de enero de 2022

Quienes suscriben el presente documento, y al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, han acordado la constitución de una Asociación de carácter cultural y no lucrativo, cuyo régimen y funcionamiento se ajustará a lo previsto en la citada norma, disposiciones complementarias y en particular a los siguientes

ESTATUTOS

Art. 1.- Objeto
La Asociación tendrá las siguientes finalidades, de carácter cultural, sin ánimo de lucro y sin ocupación de cuestiones políticas:

I.- El estudio de la obra de Freud y Lacan y otros autores que han contribuido al pensamiento psicoanalítico.

II.- Promover la investigación a partir de la práctica psicoanalítica.

III.- Impulsar seminarios y cursos de formación permanente, grupos de estudios, conferencias y coloquios, relacionados con el psicoanálisis y disciplinas próximas al mismo. A tal efecto, la Asociación podrá establecer acuerdos y convenios con organismos públicos o privados, instituciones científicas, administraciones públicas, organismos y empresas nacionales o extranjeras, que actúen en el campo del desarrollo de la cultura y el psicoanálisis.

IV.- Promover publicaciones relativas al psicoanálisis.

V.- Mantener lazos de intercambio con otras asociaciones psicoanalíticas tanto de España como de otros países.

Art. 2.- Denominación y duración
La Asociación se denominará ASOCIACIÓN DISCURSO PSICOANALÍTICO y tendrá un plazo de vigencia indefinido.

Art. 3.- Domicilio
El domicilio de la Asociación se halla sito en la calle Camí Ral nº 542, 5ta. planta de Mataró.

Art. 4.- Ámbito geográfico
El ámbito geográfico de actuación de la Asociación se circunscribe al territorio de España.

Art. 5.- Órganos de gobierno
La Asociación se regirá por los siguientes órganos de gobierno
– Asamblea General de la Asociación.
– Junta Directiva.

Art. 6.- De la Asamblea General
Primero.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación. Está compuesta por todos los miembros que forman parte de la misma y sus decisiones tienen carácter vinculante para todos los asociados, con inclusión de los ausentes, disidentes o incapacitados.

Segundo: La Asamblea General se reunirá por lo menos una vez al año y siempre cuando lo acuerde la Junta Directiva. Los socios deberán ser convocados por escrito, con una antelación mínima de 15 días, o de 5 días en caso de Asamblea Extraordinaria. La Asamblea deberá ser presidida por el presidente/a, o en caso de necesidad por el vocal de mayor antigüedad de la Junta Directiva.

Tercero: Funciones.
Se atribuyen a la Asamblea General:

1º.- Elección de los miembros de la Junta Directiva, por un período de tres años, en reunión que se celebrará anualmente en diciembre.

2º.- Recibir el informe anual de la Junta Directiva sobre las actividades desarrolladas.

3º.- Recibir el informe sobre ingresos y gastos anuales.

4º.- Ratificar la admisión de nuevos asociados propuestos por la Junta Directiva.

5º.- Acordar la realización de cuantas publicaciones relacionadas con sus fines sean acordadas.

6º.- Recibir y aceptar en su caso donaciones, herencias o legados.

Cuarto.- Constitución.
La Asamblea General se constituirá legalmente con la concurrencia de la mitad más uno de cualquiera de los socios, sin límite numérico.

Quinto.- Adopción de los acuerdos.
Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría de votos, excepto en los supuestos de modificación de los presentes Estatutos o de disolución de la Asociación, supuestos éstos en los que se requerirán las dos terceras partes de los asociados presentes en el acto, con la exigencia de que éstos representen la mitad más uno del total de los socios.

Art. 7.- De la Junta Directiva
Primero: Composición.
La Junta Directiva se compone de los siguientes miembros:
– Un Presidente o Presidenta.
– Un Tesorero o Tesorera.
– Un Secretario o Secretaria.
– Un número de vocales que serán designados por la Asamblea General.

Segundo.- Funciones.
La Junta Directiva dirige los asuntos de la Asociación de cara al cumplimiento de los fines de ésta, disponiendo de los más altos poderes, dentro de los límites que la Ley y los presentes Estatutos establecen.
La Junta Directiva se encargará asimismo de la organización de las actividades sociales y de la admisión de nuevos miembros en la Asociación, quienes en todo caso deberán reunir los requisitos que al efecto se consideren oportunos, tales como: mayoría de edad, practicar el psicoanálisis, estar en formación en psicoanálisis, tener un manifiesto interés por el mismo y haber recibido el aval de dos miembros de la asociación. Cuando la Junta Directiva resuelva en sentido negativo la solicitud de ingreso de algún candidato o candidatos, dicha decisión podrá ser recurrida ante la Asamblea General en su reunión más inmediata.

Tercero: Acuerdos.
La Junta Directiva adoptará sus acuerdos por mayoría de sus miembros presentes, y en su caso, será dirimente el voto favorable del presidente/a, o su sustituto/a.

Cuarto.- Constitución.
Para la válida adopción de los acuerdos de la Junta Directiva será precisa al menos la presencia de su presidente/a más dos miembros.

Quinto.- Presidente/a.
El presidente/a o sustituto/a de la Junta Directiva representa a la Asociación, y ostentará la firma social, así como la potestad de ejercitar en nombre de la misma cuantas acciones judiciales se consideren oportunas.

Sexto.- Secretario/a.
El secretario/a de la Junta Directiva vincula a los miembros de ésta y a todos los socios con el presidente/a, preparará las reuniones y asambleas y ejecutará las indicaciones que reciba del presidente, en orden a las actividades de la Asociación urgentes, así como las convocatorias de la Junta Directiva. 

El secretario podrá delegar en algún otro miembro de la Junta Directiva alguna de las tareas organizativas.

A su vez, el secretario/a sustituirá al presidente/a de la Junta Directiva cuando éste le haya conferido la potestad de representación, así como en caso de enfermedad.

Séptimo.- Restantes miembros.
Las funciones de los demás miembros de la Junta Directiva serán las que se correspondan con sus respectivas denominaciones, así como todas aquellas que les sean delegadas por la propia Junta de acuerdo con el cargo que desempeñan.

Octavo.- No retribución.
Los cargos dentro de la Junta Directiva serán gratuitos y honoríficos.

Art. 8.- Libros de la Asociación
Se llevará un Libro de Actas y Reuniones, en el que se hará constar lo acontecido en las mismas.

Art. 9.- Obligaciones de la Asociación
La Asociación quedará comprometida por aquellos actos en los que conste conjuntamente la firma de su presidente/a y secretario/a.

Art. 10.- De los miembros de la Asociación
Primero.- Exención de responsabilidades
Los miembros de la Asociación quedan exentos de toda responsabilidad individual por los compromisos adquiridos por la Asociación.

Segundo.- Ningún miembro tendrá derecho individual a parte alguna de cualquier haber o bien de la Asociación.

Tercero.- Solicitud de admisión y requisitos.
Para pasar a formar parte de la Asociación, los candidatos deberán acreditar los requisitos establecidos en el Artículo 7, punto 2 de estos Estatutos. 

Cuarto.- Tramitación.
Serán admitidos y pasarán a formar parte de la Asociación todos aquellos solicitantes que reuniendo los requisitos citados en el ordinal precedente, abonen la correspondiente cuota de ingreso que al efecto establezca la Asamblea, así como las cuotas anuales o mensuales que dicho órgano determine.

Quinto.- Derechos.
Los miembros de la Asociación tendrán los siguientes derechos:
1º.- Asistencia con voz y voto a las Asambleas Generales, siempre y cuando estén al corriente del pago de las cuotas sociales.
2º.- Elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva.
3º.- Participar en cuantas actividades emprenda la Asociación.
4º.- Utilizar los distintivos que le identifiquen como miembro de la misma.
5º.- Exponer a la Junta Directiva cuantas quejas, sugerencias o peticiones de información sobre la Asociación considere necesarias para el buen funcionamiento de la misma.
Sexto.- Deberes de los asociados.
Son los siguientes:
1º.- Cumplir los acuerdos adoptados por la Asamblea General.
2º.- Contribuir al mantenimiento de la Asociación mediante el abono de las cuotas correspondientes que se fijen en la Junta General.
3º.- Cooperar de manera personal y activa en el desarrollo de las actividades de la Asociación, así como comparecer en cuantas acciones de estudio y actividades sociales que por ésta se realicen.
4º.- Asumir de manera rotatoria cargos en la Junta Directiva tal como la Asamblea determine.

Séptimo: Pérdida de la condición de asociado.
Son causa de la misma:
1º.- La baja voluntaria.
2º.- El impago de las cuotas, previa su reclamación fehaciente.
3º.- La expulsión acordada por la Asamblea General, previo informe del Presidente. El acuerdo de expulsión deberá motivarse, fundándose en la pérdida de cualquiera de los requisitos legales o estatutarios previstos al efecto.
4º.- La falta al respeto a cualquiera de los asociados, y en especial al Presidente, Secretario, Tesorero, Vocales, o cualquier otro miembro de la Asociación.

Art. 11.- Patrimonio de la Asociación
La Asociación, que carece de patrimonio fundacional, contará con los siguientes recursos:
1º.- Las cuotas de ingreso.
2º.- Las cuotas mensuales/anuales fijadas por la Asamblea General.
3º.- Subvenciones de los organismos oficiales que en su caso pueda percibir.
4º.- Donaciones que a título gratuito pueda percibir, así como herencias o legados de entidades o particulares.
El límite anual de su presupuesto se considera inferior a 60.000 euros, lo que se hace constar a efectos de lo previsto en el art. 3º de la Ley estatal de Asociaciones, de 24 de diciembre de 1964.

Art. 12.- Disolución de la Asociación
La disolución de la Asociación sólo podrá efectuarse por resolución de la autoridad administrativa competente, o, en su caso, por solicitud de más del 75% de los asociados manifestada en Asamblea General.
En caso de disolución actuará como Comisión Liquidadora la Junta Directiva, quien enajenará los bienes, extinguirá con su producto las deudas de la Asociación, y en caso de sobrante y de bienes de imposible enajenación, entregará dicho remanente en calidad de donación a las Instituciones de Beneficencia del domicilio de la Asociación (u otra finalidad acordada en Asamblea General).

Art. 13.- Régimen de administración, contabilidad y documentación

El tesorero se ocupará de la gestión económica, la contabilidad y la documentación correspondiente, y por ende de la cuenta corriente de la Asociación, pero además de él, tanto el presidente como el secretario tendrán firma de manera indistinta. 

El secretario tendrá a su cargo la confección y custodia de las Actas de la Junta Directiva y las Asambleas. 

Art. 14.- Fecha de cierre del ejercicio asociativo
Será el 31 de diciembre de cada año.

Art. 15.- Patrimonio inicial y los recursos económicos

La asociación cuenta con un patrimonio inicial valorado en 660 euros, y formado por los bienes que se describen a continuación. Los recursos económicos con que cuenta la asociación, son las aportaciones de los asociados, cuya cuantía se revisará cada año por la Asamblea General, estableciéndose para el primer ejercicio en 60 euros anuales por asociado.


Marcelo Edwards, presidente.

Alejandro Pignato, Secretario.

Mariana Leibner, Tesorera.

Alfonso Gómez Prieto, Vocal.

Lucía Pose, Vocal.